ASPECTOS DESTACADOS DEL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO

Aug 23, 2021

ASPECTOS DESTACADOS DEL DEBATE DE CONTROL POLÍTICO ADELANTADO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, POR EL INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL EN RELACIÓN CON EL NO PAGO DEL DERECHO DE REMUNERACIÓN DE LA LEY 1403 POR PARTE DE LOS CABLEOPERADORES MÁS GRANDES DEL PAÍS


​Después de meses de espera y luego de un aplazamiento, finalmente el pasado 18 de agosto la Ministra TIC Karen Abudinen y el Ministro del Interior Daniel Palacios asistieron al Congreso de la República para responder al debate de control político convocado desde noviembre de 2020 por el Senador Luis Fernando Velasco, por el incumplimiento del Gobierno Nacional en relación con el NO pago del derecho de remuneración de la Ley 1403 por parte de los cableoperadores más grandes del país.


Fueron casi 3 horas de debate que inició con la intervención del Senador Luis Fernando Velasco quien realizó una contextualización sobre la importancia de este derecho conexo: quiénes lo deben pagar, cuáles son sus beneficiarios y la gestión que adelanta ACTORES S.C.G. para el cobro, administración y distribución de esos recursos. El Senador puso en evidencia la coherencia que debería tener el Gobierno ante la promulgación de leyes como la 1403 de 2010 y los proyectos de ley que actualmente adelanta el Ministerio del Interior, como por ejemplo, el referente a la ratificación en Colombia del Tratado de Beijing; instrumento internacional que garantiza los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.


Aunque el debate fue citado con un propósito muy claro, fuimos testigos de intervenciones  que, injustificadamente, buscaron desviarlo con imprecisiones y con comentarios lesivos que ponían en duda la manera en que se cobra el derecho o la transparencia con la que se trabaja en esta Sociedad de Gestión Colectiva, la intervención de nuestra presidente Aura Helena Prada puso de presente que : “en nuestra Sociedad no se pierde ni un peso, ha sido mucho el esfuerzo que hemos hecho para hacerlo bien y que lo digan nuestros socios”.


Asimismo, en relación a la transparencia en nuestro proceso de cobro, nuestro vicepresidente Juan Sebastián Aragón, precisó “nosotros abrimos las puertas para que puedan conocer el sistema de cómo nosotros negociamos con los usuarios


Vimos con asombro, como los argumentos contradictorios que conocemos de tiempo atrás por parte de los grandes cableoperadores, tales como manifestar la intención de pagar a los actores por sus derechos, y, a renglón seguido, asegurar que aquellos cuentan con la titularidad de los derechos en virtud de las cesiones hechas con los productores o casas programadoras, fueron planteados en el debate sin ningún pudor, dejando al descubierto el verdadero propósito de los ataques a la labor que desarrolla nuestra Sociedad. La incertidumbre y los cuestionamientos infundados les han sido útiles para omitir su obligación legal, situación que amerita la toma de correctivos por parte de las autoridades competentes.


El momento cumbre del debate llegó con la intervención de los representantes del Gobierno a través de los dos ministerios citados. Inició la presentación el Ministro del Interior informando la gestión adelantada directamente y a través de la DNDA como entidad adscrita a su cartera y planteó algunas soluciones que podrían mejorar los procesos de concertación ante los usuarios que deben pagar el derecho de remuneración.

En el turno de la Ministra TIC dejó en claro la voluntad política para hacer cumplir la ley por lo que sugiere celeridad ante el asunto de la citación mediante unas mesas de trabajo en las cuales se organice la reglamentación vigente en cuanto a las actuaciones y alcances del Ministerio TIC para hacer cumplir la ley por parte de los cableoperadores. Por lo anterior, propone reforzar la legislación o generar un decreto que involucre la participación y supervisión de estas actividades junto al Ministerio del Interior.


La parte final de la sesión contó con la participación de otros senadores integrantes de la Comisión Primera, quienes hicieron un llamado a que se adopten correctivos para que los obligados al pago cumplan con su deber legal.


La realización del debate constituye un hecho sin precedentes para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los actores en nuestro país.


Si bien las intervenciones dejaron en evidencia las limitadas medidas de observancia que ha puesto en práctica el Gobierno nacional para hacer cumplir la ley y puso de presente la responsabilidad que tienen las entidades gubernamentales para su cumplimiento, constituye un punto de partida de gran importancia para la implementación de medidas normativas que despejen las dudas que pudieran existir en el ecosistema, orientadas a garantizar el efectivo reconocimiento y pago de los derechos en favor de los actores, por parte de los distintos utilizadores de sus contenidos.


DESCARGUE  AQUÍ EL COMUNICADO EN PDF


Ver el debate completo por el Canal de YouTube de la Comisión Primera Senado: http://ow.ly/aadf50FTw5c


Secciones del video:

Intervención Senador Luis Fernando Velasco

1:19:28 -  1:22:58

2:38:36 -  2:50:30


Intervención  Aura Helena Prada G. 

1:23:59 - 1:35:12


Intervención Juan Sebastián Aragón

1:43:39 - 1:48:32


Intervención  Ministro del Interior

1:48:50 - 2:05:26


Intervención MinTic

02:05:44 - 02:13:44