ASÍ FUE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA ACTORES S.C.G. 2019

Apr 21, 2019

El pasado 17 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de ACTORES S.C.G. A las 9:00 a.m. inició la jornada con una asistencia total de 199 socios presentes o representados mediante poder. 


La reunión trató entre otros temas la presentación de los informes de gestión del Consejo Directivo, Dirección Ejecutiva y Comité de Vigilancia. Asimismo, se presentó el Dictamen de la Revisoría Fiscal, la entrega del reconocimiento a socios que aportaron para la compra de la sede y las Elecciones para miembros del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia del periodo 2019 – 2021.


La agenda comenzó con el informe del Consejo del Directivo que fue sustentado por nuestra Presidente Indhira Serrano. En él destacó la firmeza en la toma decisiones que ha permitido continuar con los procesos de negociación y acuerdos con usuarios del derecho logrando beneficiar los intereses de nuestros socios. Resaltó también, el trabajo de revisión y control del presupuesto, lo que permitió mantener la tasa de administración en un 15% para la distribución nacional, lo que ha significado una mejor tasa de distribución para nuestros socios. 

Los avances en el tema digital en el 2018 fueron un gran desafío toda vez que se han realizando los acercamientos especialmente con plataformas como Netflix. Sin embargo, su posición es evasiva mientras los gobiernos y organizaciones internacionales no establezcan las leyes que los obliguen a reconocer los derechos de los artistas intérpretes audiovisuales. El Consejo reiteró su compromiso y dedicación por cumplir la misión de la Sociedad, respetando el bien común sobre el individual. Al cierre del informe Indhira manifestó: “Es de nuestro interés que cada nuevo Consejo aproveche los aprendizaje de sus antecesores para que nuestra Sociedad siga siendo el ejemplo de trabajo bien hecho y transparente que ha sido hasta ahora”. 


El informe de la Dirección Ejecutiva resaltó la gestión que permitió recaudar un total de $8.264.514.488 de los cuales el 74% fue recaudo nacional y el 26% recaudo del extranjero beneficiando a nuestros socios y titulares del derecho en otros países. 

Sobre la suscripción de acuerdos con usuarios del derecho, la Sociedad firmó 13 nuevos acuerdos con: Canal 1 (Televisión abierta), Azteca Comunicaciones, Cablemas, Cable Éxito, (Cable Operadores) y Cinemanía (Cine) entre otros. En 2018 se realizaron acciones para gestionar el proceso de distribución para nuestros socios dobladores, lo que permitió plantear una metodología para poder distribuir de forma equitativa bajo los lineamientos del reglamento de distribución. Nuestro Director Ejecutivo hizo hincapié en la importancia de actualizar el repertorio, datos personales y bancarios por parte de nuestros socios para hacer más eficiente la gestión de su derecho. 


El Comité de Vigilancia destacó en su informe, la creación del Manual de investigaciones. Un documento creado con el fin de trazar los parámetros estandarizados para realizar un adecuado proceso de investigación dentro de la Sociedad. Las auditorias realizadas por la Revisoría fiscal informan que los procesos, registros y la contabilidad se ajustan a los estatutos y se llevan en debida forma cumpliendo a cabalidad con la normatividad. 



Reconocimiento a socios que aportaron para la compra y adecuación de nuestra sede.

GRATITUD es la palabra que representa nuestros sentimientos hacia los 1.1.69 socios que, con su trabajo en obras audiovisuales explotadas en España entre el 2011 y el 2017 permitieron realizar el último abono que logró pagar por completo nuestra sede. En la Asamblea General, a través de un video y una pieza conmemorativa agradecimos a quienes hicieron posible cumplir ese gran sueño. “Estamos haciendo las cosas bien, estamos pensando en los actores que vendrán, en las futuras generaciones” fue el mensaje de nuestro Vicepresidente, Julio Cesar Herrera al cierre del acto conmemorativo. 


Homenaje “Tu vida nos inspira”

El Homenaje ACTORES S.C.G. “Tu vida nos inspira” fue dedicado a Aura Helena Prada, por su trabajo al servicio de la defensa y la fundamentación de los derechos de los artistas e intérpretes audiovisuales.

Con un emotivo discurso, Aura Helena agradeció a todos los presentes. Sus palabras estuvieron llenas de sinceridad y elocuencia concluyó su intervención con la siguiente frase: “Tus palabras dicen los que pretendes ser, tus acciones lo que realmente eres”.


Elección de órganos políticos periodo 2019 – 2021 

El proceso de elección dio inicio a las 11:30 a.m. escogido el comité escrutador del acto electoral, el primer órgano político sometido a votación fue el Consejo Directivo. Para esto fueron registradas 2 planchas ante la Sociedad. Sus representantes tuvieron la oportunidad de explicar su manifiesto de gobierno y posterior a eso, la Asamblea General escogió como miembros principales del Consejo Directivo (2019- 2021) a: Kristina Lilley - Presidente, Aura Helena Prada – Vicepresidente, Aída Bossa – Consejera, Alejandro Tamayo – Consejero, David Noreña – Consejero. Para la elección del Comité de Vigilancia fueron registradas ante la Sociedad 10 candidaturas individuales. El resultado de la votación determinó como miembros principales a Carmen Rosa Franco, María Cristina Montoya y a Rafael Cardozo.


ACTORES S.C.G. agradece por su gestión impecable al Consejo Directivo y Comité de Vigilancia que nos acompañó desde el 2017 y damos una calurosa bienvenida a los nuevos dignatarios. Seguiremos trabajando de forma transparente y responsable en beneficio de los intereses de nuestros representados.