ACTORES S.C.G. APOYA EL MOVIMIENTO #PagueElDerechoDelActor

Oct 28, 2020

ACTORES Sociedad Colombiana de Gestión (ACTORES S.C.G.) es la única sociedad de gestión colectiva autorizada por la Dirección Nacional de Derecho de Autor para recaudar y distribuir en Colombia el derecho de remuneración equitativa por comunicación pública, incluida la puesta a disposición, otorgado a los intérpretes audiovisuales (actores de imagen y voz o solo voz) a través de la Ley Fanny Mikey (Ley 1403 de 2010). A la fecha, ACTORES S.C.G. cuenta con 2.240 actores afiliados y representa a actores de 24 nacionalidades, en virtud de los convenios suscritos con sociedades en el extranjero.


En razón de lo anterior, y con ocasión de la creación del movimiento #PagueElDerechoDelActor, promovido por los actores en Colombia, es nuestro interés dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:


1.En la Ley 1403 - Ley Fanny Mikey, se consagra, sin duda, el más importante reconocimiento económico a los actores de obras audiovisuales que se haya establecido en el país. En el año 2010 el Congreso de la República les otorgó este derecho irrenunciable a los actores, para que pudieran obtener un beneficio económico por el éxito de las producciones en las que ellos participaran. Los llamados a reconocerlo son aquellos que comunican las obras al público (operadores de televisión por suscripción, canales abiertos, cines, hoteles, entre otros).


2.Gracias a los usuarios que sí han cumplido con la obligación legal, se ha podido invertir más de $5.700.000.000 en programas de bienestar social, permitiendo otorgarles a nuestros socios 477 subsidios para no pensionados, 839 pagos de seguridad social y 347 subsidios de desempleo, entre otras ayudas, durante estos 10 años desde la promulgación de la ley.


3.Como lo han manifestado los actores, aún hay usuarios que no pagan el derecho que les corresponde, como es el caso de los principales operadores de televisión por suscripción: DIRECTV Colombia Ltda., MOVISTAR, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P., UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (servicios prestados bajo la marca comercial TIGO), CLARO, Comunicación Celular S.A. – COMCEL S.A., a quienes ACTORES S.C.G. procedió a contactar desde diciembre del año 2011 para iniciar el proceso de negociación. Luego de varias comunicaciones por parte de la Sociedad, en el año 2013 se logró iniciar, por una parte, unas mesas de trabajo a través de ANDESCO (asociación que agremia a estos operadores) junto con los representantes de CLARO, UNE - TIGO y MOVISTAR, y por otra, una negociación directa con DIRECTV. En estos espacios se resolvieron inquietudes y se presentaron propuestas para el pago del derecho, siempre teniendo en cuenta que este debe ser proporcional a los ingresos que obtuvieran por el uso de las interpretaciones audiovisuales, propuestas que a través de ANDESCO no fueron aceptadas y que por parte de DIRECTV no se obtuvo respuesta alguna.   


4.A partir de marzo de 2015, sin razón formal alguna, ANDESCO dejó de convocar a las mesas de trabajo, lo que llevó a ACTORES S.C.G. a iniciar negociaciones directamente con CLARO, UNE - TIGO y MOVISTAR, que resultaron sin acuerdo. De igual manera, en noviembre de 2015 se dio por terminada la negociación con DIRECTV, lo que llevó a ACTORES S.C.G. a citar a estos operadores a una conciliación en el año 2016 para resolver esto sin demandas


5.En vista de que no se logró un acuerdo durante las conciliaciones, ACTORES S.C.G. se vio en la necesidad de iniciar las reclamaciones ante los jueces, procesos que a la fecha se encuentran en curso.


6.Asimismo, hemos recurrido ante el MinTIC (entidad que ejerce la inspección y vigilancia sobre estos operadores en Colombia) para que adelante los procesos administrativos conducentes por el incumplimiento de dichas empresas al régimen de derecho de autor y derechos conexos.


Como queda de presente, ACTORES S.C.G. ha realizado, ante los responsables del reconocimiento del derecho y autoridades competentes, todas las acciones posibles para reclamar el pago del derecho de remuneración por comunicación pública Ley 1403 - Ley Fanny Mikey, y continuará ejecutando todos los recursos de los que disponga para lograr el reconocimiento del citado derecho por parte de todos los obligados a pagarlo, siendo pertinente resaltar a los operadores de tv por suscripción que SÍ cumplen con la ley y pagan el derecho como: ETB, AZTECA COMUNICACIONES COLOMBIA S.A.S., CABLE ÉXITO S.A.S., CABLE Y TELECOMUNICACIONES DE COLOMBIA S.A.S. – CABLETELCO S.A.S., CABLEMÁS S.A.S., CLICK HD S.A.S. (ANTERIOR TELE 30), COLOMBIA MÁS TV S.A.S., COMERCIALIZADORA ENTRETENIMIENTO Y COMUNICACIONES S.A.S., GRUPO TELEVISIÓN COLOMBIANA TEVECOL S.A.S., GRUPO UNO TELECOMUNICACIONES S.A.S. – UNOTEL S.A.S., INGENIERÍA EN POTENCIA ELÉCTRICA Y COMUNICACIONES LTDA – INGEPEC LTDA, INVERSIONES CABLE MUNDO S.A.S., PROMOTORA DE TELEVISIÓN INTERNET Y COMUNICACIONES S.A.S. – PROMOVISIÓN S.A.S., SOCIEDAD ALFA T.V. DORADA Y CIA S.A.S., TEVECOM S.A.S., TV CABLE COLOMBIA S.A.S. – COLCABLE S.A.S. y VOJ NETWORK CORP S.A.S.


Es evidente que la gravosa situación por la que atraviesa el gremio actoral podría tener un importante alivio con el pago del derecho que fue legalmente consagrado en favor de los artistas intérpretes audiovisuales hace más de 10 años y que, lamentablemente, los operadores como CLARO, DIRECTV, UNE - TIGO y MOVISTAR no han pagado hasta la fecha.


Coincidimos con nuestros socios en que el asunto requiere de atención inmediata, motivo por el que manifestamos nuestro apoyo irrestricto al movimiento #PagueElDerechoDelActor e invitamos nuevamente a los operadores CLARO, DIRECTV, UNE - TIGO y MOVISTAR a asumir el compromiso de pagar el derecho de remuneración que merecen los intérpretes del audiovisual, que además de ser un pago justo, es el reconocimiento al talento de quienes generan cultura y entretenimiento en nuestro país.


LEER COMUNICADO EN PDF ​AQUÍ